«Nos encanta vender.»

«En el centro de la Smart Factory están las personas de la empresa. Ellas son la USP (Unique Selling Point», dice Volker Steck, CEO de Helvetia Alemania.

Helvetia Alemania ha cerrado con éxito el último periodo estratégico y ya se ha puesto manos a la obra para afrontar los retos de los próximos cinco años. Hay ideas creativas, pero también especificaciones concretas, es decir, se trata de combinar de forma inteligente el estilo libre y el obligatorio. Una entrevista con Volker Steck.

Entrevista y foto Klaus Michl

¿En qué punto nos encontramos hoy tras el fin de la estrategia helvetia 20.20? ¿Qué objetivos ha alcanzado Helvetia Alemania?

Nos encontramos ya en medio de la siguiente fase estratégica helvetia 20.25 y estamos plenamente centrados en ella. Al respecto, nos ayudan los éxitos logrados con la estrategia helvetia 20.20. En Alemania hemos ajustado en determinados segmentos las carteras susceptibles de sufrir grandes siniestros. Con la centralización de las áreas de operaciones y siniestros y el desarrollo de productos aptos para la suscripción online, en combinación con los correspondientes tramos de contratación, ya hemos sentado una sólida base para lograr un crecimiento rentable. Y puedo decir que nos ha salido muy bien.

¿Qué es la Helvetia Smart Factory y qué le aporta al cliente/intermediario? ¿Cuáles son los principales enfoques?

En el centro de la Smart Factory están las personas de la empresa, porque estamos convencidos de que nuestros empleados son el USP (Unique Selling Point), es decir, son nuestro activo más importante y lo que les convierte en la razón más fuerte para que los clientes e intermediarios elijan a Helvetia como su aliado en materia de seguros. Nuestro objetivo es que nuestros colaboradores de las más variadas áreas funcionales tengan el mayor tiempo posible para atender las consultas de los clientes e intermediarios. A través de la Smart Factory, conseguiremos que todas las actividades en las que participen nuestros colaboradores pero que no aporten ningún valor añadido a los clientes sean realizadas por algoritmos. Dicho en pocas palabras: queremos que nuestros empleados dediquen la mayor parte de su tiempo a la distribución, los clientes y la gestión de los siniestros.

Entonces, ¿vamos por buen camino en cuanto a la digitalización?

Ya hemos logrado grandes avances en los procesos de alta frecuencia en cuanto a la oferta y a la contratación. Ahora se trata de avanzar en el área del back office.

¿Cómo sabemos lo que quieren nuestros clientes?

Nuestro plan de proyectos y el desarrollo de productos deben estar orientados al beneficio y a las expectativas del cliente. Antes de empezar, siempre nos hacemos una sencilla pregunta: «¿Existen buenas razones para que al cliente le guste una determinada medida o solución?». Sólo las obligaciones legales o reglamentarias no están sujetas a esta prioridad. Esta pregunta la complementamos con una serie de exhaustivos análisis de mercado para identificar en una fase temprana las tendencias y el comportamiento de los clientes y de la competencia. El factor determinante es el beneficio para el cliente, que puede medirse en particular por los productos que se venden especialmente bien en cada momento. Este enfoque fue el que tuvimos en el lanzamiento del producto Helvetia eCar. Innovador y al tanto de las tendencias actuales.

«Para mí es importante que nuestros clientes, ya sean jóvenes o mayores, conozcan y aprecien a Helvetia Alemania como un aliado de seguros en todas las etapas de su vida.»

¿Cómo quiere ampliar Alemania su negocio en el mercado?

¿Cómo quiere ampliar Alemania su negocio enTenemos buenas oportunidades de crecimiento en nuestros canales de distribución establecidos, con los intermediarios y gracias a nuestra exclusividad. Con estos socios apostamos por la continuidad y la innovación. Ponemos a disposición de nuestros socios de distribución estacionarios los requisitos técnicos para las ofertas combinadas de productos offline y online, lo que les permite atender a sus clientes híbridos desde un único acceso. Otro crecimiento adicional lo ofrecen los 'pools' y las asociaciones de intermediarios. La estandarización de las interfaces permite un proceso de generación de pólizas rápido y automático.el mercado?

¿Cuál de las cuatro prioriades estratégicas –comodidad para el cliente, oferta completa, crecimiento rentable, nuevas oportunidades– ocupa el primer plano?

Nos encanta vender y nos ganamos la vida con ello. El crecimiento rentable representa el resultado y la recompensa de todo nuestro trabajo. Si lo conseguimos, estaremos satisfechos, tendremos éxito y ofreceremos a nuestros empleados puestos de trabajo seguros en el futuro, además de hacer avanzar de forma significativa a Helvetia Alemania.

¿Cuáles son los principales retos de Helvetia Alemania?

Tenemos muchas ideas, pero también retos y obligaciones. Algunos que no son nuevos, pero aún siguen siendo una asignatura pendiente. Todas las inversiones necesarias al respecto deben generar beneficios a largo plazo. Nuestro objetivo es conseguirlo junto a nuestros empleados para que todos juntos podamos compartir los éxitos.

¿Dónde queremos estar en 2025? ¿Cómo debe percibirse Helvetia en el mercado?

Una de las prioridades para 2025 es construir una base muy sólida. Tenemos que estar ampliamente posicionados en términos de accesibilidad para el cliente, canales de distribución y ofertas de productos, reduciendo al mismo tiempo la complejidad. Para mí es importante que nuestros clientes, ya sean jóvenes o mayores, conozcan y aprecien a Helvetia Alemania como un aliado de seguros en todas las etapas de su vida. En el caso ideal, contratando al menos un seguro con nosotros. Si lo conseguimos, sería un gran logro del «Equipo Helvetia».

viva. ascender.