Revolucionar la dieta con carne vegetal.

La joven empresa Planted, con sede en Zúrich, quiere revolucionar nuestra dieta con carne vegetal hecha de guisantes y lograr al mismo tiempo un «final sabroso» al sufrimiento de los animales y del medio ambiente. Del laboratorio de la ETH a la antigua fábrica de Maggi en un pispás: Christoph Jenny, cofundador de Planted, presenta una visión un tanto diferente de la estrategia.

Texto Adrian Eugster Fotos PAD

«El producto tiene que ser mejor. No sólo mejor que el de nuestros competidores, sino mejor que los productos animales».

Cuando se adoptó la estrategia helvetia 20.20, Planted ni siquiera era una idea. No fue hasta 2019 cuando se fundó Planted: un sabroso sustituto de carne a base de plantas en armonía con el medio ambiente. Los cuatro pilares de su visión estaban claros desde el principio: sin hacer concesiones en cuanto al sabor, la protección del medio ambiente, la mejora del bienestar animal y un producto sano y sin aditivos.

Crecer rápidamente, mantener la agilidad

La estrategia, es decir, la forma de hacer realidad esta visión, está sometida a continuos ajustes. «Nos movemos en un sector en continuo crecimiento que ha sufrido muchas turbulencias por la pandemia», explica Christoph Jenny, uno de los cuatro fundadores de la startup. «Para nosotros, lo fundamental es responder rápidamente en equipo».

Así, cuando la primavera pasada se cerró la restauración, reaccionaron rápidamente y se lanzaron a la distribución online. Además, esta agilidad es un factor imprescindible debido al rápido crecimiento de Planted. «Nuestras ventas se duplican aproximadamente cada tres o cuatro meses. Ello requiere continuos ajustes que se integran directamente en el próximo periodo estratégico», dice Christoph Jenny.

Vivir la estrategia

Los periodos estratégicos de Planted son relativamente cortos. Tienen una duración de un año; sin embargo, los ajustes continuos antes referidos se producen cada dos meses. «Vemos la estrategia como una herramienta fluida para alinear con nuestro equipo. No basta con que el equipo directivo desarrolle la estrategia, debe vivirse en toda la empresa», dice Christoph Jenny.

Curiosidades y datos de Planted

Fundación: Julio de 2019

Número de colaboradores: 100 (CH/DE/AT/FR)

Distribución por sexos: Proporción de mujeres en puestos directivos: 57 % (Total: 49 %)

Edad media de los colaboradores: 32 años

Sostenibilidad del producto: –73 % de emisiones de CO2 frente al pollo –71 % de consumo de agua frente al alimento medio

Idea: El primer prototipo del producto fue el resultado de una tesis de maestría.

Puesta en práctica: La idea de una startup con sus objetivos y valores se plasmó inicialmente en dos páginas.

Impulso: Los eslóganes en los envases de Planted son en gran medida una idea de sus colaboradores.

Mejor que de origen animal

Tan práctico como su enfoque estratégico es su enfoque en la captación de nuevos clientes. «El producto tiene que ser mejor. No sólo mejor que el de nuestros competidores, sino mejor que los productos animales», dice Christoph Jenny. «No creemos que eso pueda lograrse a través del marketing, porque de lo que se trata, en última instancia, es de que les guste a nuestros clientes y que prefieran nuestro producto». Planted ya abastece a numerosos restaurantes con estrellas. Sostiene que los cocineros prefieren 'planted.chicken' a la carne de pollo ordinaria porque las proteínas vegetales pueden absorber mejor el adobo, permitiendo que la 'carne' adquiera más sabor.

Por consiguiente, nuestra principal herramienta de marketing es «probar, probar, probar». Dice que tener un producto que sabe bien es la forma más fácil de atraer nuevos clientes. De esta forma se pueden contrarrestar las experiencias negativas con los sustitutos de carne. La falta de estas oportunidades de degustación resultó especialmente difícil durante la crisis del coronavirus. Por un lado, los restaurantes tuvieron que cerrar y, por otro, la gente se reunía con menos frecuencia para comer juntos. En consecuencia, tenía menos contacto con el producto. Comenta que por esta razón, el marketing a través de las redes sociales adquirió una enorme importancia durante el segundo confinamiento.

Los cuatro jóvenes cofundadores de Planted: Lukas Böni, Christoph Jenny, Pascal Bieri y Eric Steinemann (de izq. a dcha).

El consumo de carne, un tema muy emocional

Las redes sociales también ayudan a Planted en su compromiso con la comunidad. Por ejemplo, se podría mostrar la compatibilidad de los objetivos de crecimiento financiero con los objetivos de sostenibilidad de Planted. «En teoría podríamos prescindir de los objetivos de sostenibilidad, porque al sustituir la carne con nuestros productos de origen vegetal nos ahorramos CO2 con cada kilo vendido», dice Christoph Jenny. «La actitud más reflexiva, sin embargo, es que vivamos realmente cada 'dimensión de la sostenibilidad'». El enfoque holístico de Planted abarca desde la elección del envase hasta el modo de transporte, pasando por la concienciación del consumidor. «El consumo de carne es un tema muy emocional y está enormemente arraigado en la tradición», defiende Christoph Jenny.

«Se necesitan dos o tres generaciones para que algo así cambie fundamentalmente. Y ello es precisamente una de nuestras principales motivaciones. Creemos que por eso es absolutamente necesario un producto como el nuestro».

Está por ver si los cuatro jóvenes fundadores zuriqueses serán capaces de revolucionar la nutrición y lograr un «final sabroso» al sufrimiento de los animales y el medio ambiente. Lo que está claro es que su visión – ser intransigentes con el sabor, proteger el medio ambiente, mejorar el bienestar de los animales y producir un producto sano, sin aditivos –, promete cosas revolucionarias.

«Para nosotros, lo central es responder rápidamente en equipo », dice Christoph Jenny, cofundador de Planted.

viva. aufbauen.