Ser el «mejor aliado» en cada momento.

Helvetia Austria ha salido reforzada del periodo estratégico que acaba de terminar y ha logrado incrementar considerablemente su posición de mercado. Con helvetia 20.25 prosigue el éxito de la senda de crecimiento en el mercado austriaco.

Entrevista Christina Steinkellner Foto Christian Husar

«Nuestro objetivo de ser el mejor aliado para la distribución nos distingue incluso en tiempos de crisis. A pesar de los efectos del coronavirus, fuimos capaces de mantener nuestra calidad de servicio», dice Thomas Neusiedler, CEO de Helvetia Austria.

¿En qué punto se encuentra Helvetia Austria tras finalizar el periodo estratégico helvetia 20.20 y qué logros se han alcanzado?

El cierre tanto del ejercicio 2020 como del periodo estratégico ha sido muy positivo para nosotros: por primera vez en la historia de Helvetia Austria hemos logrado superar la barrera de 500 millones de euros en el volumen total de primas. Además, a pesar del impacto del Covid-19, hemos completado con éxito el periodo estratégico en todas las áreas objetivo. Hemos consolidado nuestra posición como empleador atractivo y con visión de futuro, hemos logrado un crecimiento rentable ampliando nuestra red de distribución y hemos sido capaces de crecer por encima del mercado. La consecución de nuestros objetivos nos ha permitido generar un valor añadido para los clientes y para nuestros socios de distribución.

La estrategia helvetia 20.25 incluye el término «Best Partner». ¿Qué significa para Helvetia Austria?

Queremos posicionarnos como aliado para nuestros clientes y socios de distribución, a través de soluciones flexibles y digitales. Además, seguimos apostando por nuestro concepto de distribución omnicanal, para que nuestros clientes puedan elegir el socio comercial y el canal que mejor se adapte a sus necesidades, diferenciándonos así claramente como el mejor aliado frente a nuestros competidores.

«Por primera vez en la historia de Helvetia Austria hemos logrado superar la barrera de 500 millones de euros en el volumen total de primas.»

La «ofensiva» de Helvetia Austria enfocada a la empresa industrial y mercantil ya se lanzó durante el periodo estratégico de helvetia 20.20. ¿Cómo ha contribuido a la consecución de los objetivos y en qué medida es importante en el marco de la estrategia helvetia 20.25?

Con esta iniciativa nos centramos en las pequeñas y medianas empresas (pymes) austriacas para impulsar el desarrollo y la expansión del negocio de clientes empresariales en el segmento industrial y mercantil. Con su desarrollo hemos relanzado de manera integral los productos existentes adaptándolos a las necesidades de nuestros clientes empresariales en diversos sectores. Estas adaptaciones de los productos constituyeron una base fundamental y también son importantes en el marco de la estrategia helvetia 20.25: con esta iniciativa dirigida al sector industrial y mercantil queremos seguir ofreciendo conceptos de cobertura modernos y adaptados para situarnos entre los 'top 3' en determinados segmentos de las pymes.

Helvetia Austria cuenta con una red de distribución que funciona bien: ¿qué otros tipos de acceso al mercado quieren impulsar?

Los 39 puntos de venta en los que se distribuyen nuestros productos actualmente nos permiten estar bien representados en todo Austria y garantizan un intercambio continuo con nuestros clientes, ya sea a través de los canales digitales o a través del tradicional diálogo directo. Nuestro objetivo de ser el mejor aliado para la distribución nos distingue incluso en tiempos de crisis. Así, a pesar de los efectos del coronavirus, fuimos capaces de mantener nuestra calidad de servicio, incluso en tiempos difíciles.

¿Cómo están integrados los socios de distribución?

Durante nuestra «ofensiva» comercial nos propusimos reforzar de forma selectiva el equipo de distribución con coordinadores comerciales para apoyar al personal de ventas regional en sus objetivos. En este nuevo periodo estratégico seguiremos apostando por el desarrollo de la red de distribución y por ampliar los servicios en todo el territorio. En cuanto a la distribución bancaria y a nuestra presencia online con nuestra marca SMART, queremos seguir creciendo de manera selectiva.

«Con esta iniciativa nos centramos en las pequeñas y medianas empresas (pymes) austriacas.»

Helvetia es desde hace varios años un empleador de primer orden. ¿Cómo enfrenta Helvetia Austria los nuevos retos en el lugar de trabajo?

Como empleador atractivo, nuestra cultura corporativa apuesta de manera decicida por el bienestar y la interacción cooperativa de nuestros colaboradores. Las formas de trabajo flexibles están cobrando cada vez más importancia en la sociedad. Helvetia también permite el trabajo flexible en casa y en la oficina, y con el proyecto «New Work» estamos dando respuesta a las nuevas necesidades. De este modo, queremos ofrecer las ventajas de una red digital a nuestros colaboradores cuando sea necesario y las de una colaboración presencial cuando sea posible.

¿En cuál de las cuatro prioridades estratégicas – comodidad para el cliente, oferta completa, crecimiento rentable, nuevas oportunidades–, se centra Helvetia Austria?

Siguiendo al pie de la letra el espíritu de «simple. claro. helvetia», continuaremos simplificando nuestros procesos y aumentando la eficiencia para lograr un alto nivel de conveniencia y satisfacción de los clientes con el fin de retener a nuestros socios de distribución y clientes a largo plazo. Además, estamos impulsando el desarrollo de nuestra gama de productos, centrándonos en el ciberseguro y en el ulterior desarrollo de SMART, entre otros. Mantenemos los altos estándares que nos hemos fijado como empleador de primer nivel para seguir siendo para nuestros motivados colaboradores una empresa en la que se sientan como en casa.

¿Dónde quiere estar Helvetia Austria en 2025? ¿Cómo quiere ser percibida en el mercado?

En los próximos años nos centraremos en mayor medida en el tema de la digitalización para liberar a nuestros colaboradores de las tareas rutinarias y así poder dedicarse ellos al asesoramiento y a las actividades de valor. Promovemos las ideas innovadoras para hacer avanzar nuestro modelo de negocio y mantener nuestra empresa preparada para el futuro. Queremos estar a la cabeza del mercado asegurador austriaco en términos de crecimiento y rentabilidad en 2025, es decir, ser percibidos como una empresa rentable y sostenible.

viva. ascender.