Specialty Markets quiere seguir impulsando el crecimiento rentable.

El área de mercado Specialty Markets registró un importante y rentable crecimiento durante el último periodo estratégico. Como nuevo reto se marca seguir impulsando este desarrollo en el marco de helvetia 20.25. Se espera que las sedes en los mercados latinoamericano y asiático, entre otras, contribuyan de forma significativa a lograr este objetivo.

Texto Jonas Grossniklaus Foto Jorma Müller

El área de mercado Specialty Markets se creó en 2015 tras la fusión de Helvetia y Nationale Suisse. Sin embargo, Helvetia ya disponía antes de esa fecha de una sólida posición en el mercado francés del seguro de transportes, además de una cartera de reaseguro activo y seguros de transporte y técnicos para el mercado suizo. El negocio internacional de seguros especializados de Nationale Suisse pasó a formar parte de Helvetia, concretamente los ramos especializados de ingeniería, transporte y arte. «Uno de los logros del último periodo estratégico es la exitosa fusión de las distintas unidades de mercado en un área en la que todos se benefician mutuamente», explica David Ribeaud, responsable de Specialty Markets en la Dirección del Grupo y jefe de la unidad de mercado Specialty Lines CH & Int. Además, la marca Helvetia ha alcanzado un mejor posicionamiento a nivel internacional durante los últimos cinco años, con la introducción de productos y ramos de seguro.

Specialty Markets aprovecha su buen posicionamiento de cara a helvetia 20.25, como explica Ribeaud: «Nuestro objetivo es convertirnos en el proveedor de soluciones sostenibles de seguro y reaseguro más orientado al cliente y más ágil entre todos nuestros competidores. Ofrecemos a nuestros socios comerciales una experiencia global y nos centramos en las colaboraciones a largo plazo. La fiabilidad, los altos estándares de calidad y nuestros valores suizos son los aspectos que nos guían en nuestra labor diaria». Una de las ventajas de Helvetia, por ejemplo, es su ágil capacidad en la toma de decisiones, lo que permite responder con rapidez y flexibilidad a las consultas de los socios comerciales. La implantación de la estrategia de crecimiento sostenible se está llevando a cabo en las tres unidades de mercado Francia, reaseguro activo y Specialty Lines CH & Int. En su entrevista, Vincent Letac explica qué objetivos se persiguen en el mercado francés hasta 2025.

Reaseguro activo: la diversificación como objetivo

En cuanto al reaseguro activo, se ha fijado el enfoque principal en la diversificación optimizada de la cartera como fundamento para un negocio de reaseguro sostenible y rentable. El nuevo periodo estratégico es, pues, la evolución del último periodo, que se caracterizó por un fuerte crecimiento. El punto de partida para lograrlo fue el tratamiento intensificado del mercado, como explica Reto Koller, responsable del reaseguro activo:

«Hemos reforzado selectivamente los equipos de suscripción con personas experimentadas que conocen muy bien los productos, mercados y clientes. Perseguimos una atención activa al cliente con visitas periódicas a los países correspondientes y un intercambio técnico de opiniones». Otro factor importante es la sólida base de capital de Helvetia, con una calificación A de S&P, añade Koller. Además, los clientes aprecian la visión de una relación a largo plazo con el cliente, y los más de 160 años de historia de Helvetia son la viva prueba de este enfoque. En el último periodo estratégico se han logrado también grandes avances en la administración y las capacidades de análisis técnico, gracias, entre otras cosas, a las inversiones en un sistema de reaseguro de última generación.

Para conseguir la deseada diversificación de la cartera, el negocio del reaseguro se ampliará de aquí a 2025, por un lado, en el norte, centro y este de Europa y, por otro, mediante el uso de las sedes de Helvetia en Singapur y Miami, en el sudeste asiático y América Latina, respectivamente. Además, se ampliará la gama de productos. A este respecto, la prioridad está en los ramos especializados (p. ej., aviación, crédito y caución, catástrofes naturales y RC especial) y en la creación de una cartera en el reaseguro de vida para los riesgos biométricos. Además, se prevé completar el proyecto ECM@RV para gestionar la administración de forma más eficiente. El elemento clave aquí es RITABlock (Reinsurance Technical Accounting Block), cuyo objetivo es automatizar y digitalizar la contabilidad técnica sobre la base de una solución blockchain.

Specialty Lines: éxitos en Suiza y a escala internacional

Specialty Lines CH & Int. también se sustenta sobre los éxitos del último periodo estratégico. En general, este segmento de mercado contribuyó positivamente al crecimiento, con buenos resultados acordes con los objetivos marcados. Además, se sentaron las bases para unos procesos automatizados más eficaces y estructuras de producto modulares.

En el negocio suizo pudo mejorarse el posicionamiento en el mercado y la percepción como proveedor competente y orientado a soluciones, y con Cyber se puso en marcha un nuevo segmento de negocio. La buena colaboración con el negocio de No Vida en Suiza y la distribución en el mercado nacional encuentra un ejemplo en la campaña dirigida a los clientes empresariales. En el negocio internacional de ramos especiales pudo mejorarse la rentabilidad de los grandes riesgos y riesgos especiales en ingeniería, lo que se tradujo posteriormente en un fuerte crecimiento en este ramo, también gracias a la licencia E&S para el negocio directo en los EE.UU. Entre los demás factores que contribuyeron al crecimiento de Specialty Lines CH & Int. cabe destacar la introducción de los seguros de aviación y navegación espacial y el refuerzo de Marine International. Por último, también se mejoró la selección de riesgos y la gestión de carteras.

David Ribeaud explica que el negocio de ramos especializados continuará expandiéndose sobre esta base: «Muchos de nuestros objetivos aportan una contribución a la prioridad estratégica de crecimiento de nuestra actividad principal. Con la creación de los ramos especializados de Aviación, Space y el negocio Cyber estamos abriendo además nuevas áreas de negocio». Por lo demás, Specialty Lines CH & Int. sigue apostando por la mejora de la eficiencia y, para ello, está revisando sus procesos básicos y de apoyo, con el fin de aumentar el grado de automatización. Por último, se simplificarán las estructuras de los productos y se integrarán los datos externos disponibles para aumentar la conveniencia para el cliente.

«En lo que respecta a la colaboración trans- fronteriza, casi todos los encuestados mencionan un mismo factor de éxito: la confianza.»

Las sedes en el extranjero ofrecen oportunidades de crecimiento

En el marco de las ambiciones de crecimiento del reaeguro activo y de Specialty Lines CH & Int., las sedes en Miami y Singapur desempeñan un papel significativo. «En los últimos años, la implantación de negocios se ha desplazado de Londres a los corredores locales en América Latina. Por ello, es importante para nosotros contar con una presencia local en Miami como centro de operaciones para América Latina. Los factores de éxito más importantes a este respecto son un buen conocimiento del mercado local, de las diferentes mentalidades y riesgos y, sobre todo, las relaciones personales», afirma Pascal Barbato, responsable de Marine, Aviation & Art, sobre el desarrollo del mercado internacional del seguro de transportes. Óscar Treceno, responsable de Ingeniería, expresa una opinión similar: «América Latina y Asia ofrecen oportunidades de crecimiento rentable. En Asia, por ejemplo, estamos asistiendo a un auge en la construcción de parques eólicos. Y queremos participar en este 'boom'». Para lograrlo, es importante estar presentes personalmente, in situ. Tanto Barbato como Treceno destacan que están contentos de poder contar con personalidades experimentadas y reconocidas en el mercado. En el ámbito del reaseguro activo se ha contratado a un suscriptor en Miami y a otro en Singapur para ejecutar la estrategia.

Gracias a su presencia local, estos siguen ampliando las relaciones con los clientes y apoyan a los compañeros de Specialty Lines cuando hay consultas.

La confianza como elemento central de gestión

Dirigir una organización que opera a escala global puede suponer varios retos. Hay diferentes factores de éxito, explica Ricardo García López, responsable de la oficina de Miami: «La colaboración depende mucho más de la actitud de las personas que de las normas que establecen esas personas». Gracias a las videoconferencias, las reuniones de trabajo con los compañeros en Suiza son muy fáciles y fructíferas. En el ámbito de ingeniería, por ejemplo, hay reuniones y acuerdos constantes. «El objetivo es que nuestra oferta sea un todo cohesionado. Para lograrlo, nos apoyamos en las mismas herramientas y tenemos el mismo apetito de riesgo en todo el mundo», dice Treceno. Ivan Chan, CEO para Asia, dice que aprecia esta forma de liderazgo: «Estamos contentos y agradecidos por la orientación y el apoyo continuado que recibimos de Suiza en los distintos niveles y funciones.» Y por último, en lo que respecta a la colaboración transfronteriza, casi todos los encuestados mencionan un mismo factor de éxito: la confianza.

viva. ascender.