La IA en Helvetia: innovación, ventajas y casos de aplicación.

La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado el sector de los seguros con mejoras significativas en la eficiencia operativa y la calidad del servicio que redundan en beneficio del cliente. En la actualidad, la proximidad al cliente y la capacidad de respuesta han alcanzado niveles nunca antes vistos. Mediante el uso de sistemas inteligentes, se pueden ofrecer soluciones rápidas y a medida y así anticiparse a las necesidades de nuestros asegurados y mejorar su satisfacción.

Texto Luca Ferrario y Pietro Mattavelli Fotos cedidas

En Helvetia Italia, la IA ha pasado de utilizarse en proyectos experimentales a convertirse en una tecnología central en la gestión de siniestros. Las soluciones automatizan tareas complejas y repetitivas, reducen el tiempo de respuesta y mejoran la precisión de los resultados. Sin embargo, además de las indudables ventajas operativas, la introducción de la IA también conlleva desafíos, como la necesidad de una buena gobernanza y de garantizar la transparencia y la seguridad de los datos procesados.

A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo se aplica la IA en los siniestros.

Sala de correo automatizada para siniestros

Helvetia ha implementado un sistema de automatización de sala de correo para poder gestionar la recepción y clasificación de documentos, como correos electrónicos o postales certificados, de forma totalmente automática. Mediante algoritmos de reconocimiento y clasificación, la IA extrae la información pertinente y la reenvía a los destinatarios adecuados. De este modo, se mejora significativamente la velocidad y la precisión de procesamiento y se reduce el error humano.

Apertura automática de siniestros

Gracias a una arquitectura basada en eventos, el sistema procesa y analiza los documentos recibidos en la sala de correo y decide la «next best action» (siguiente mejor acción): abrir el siniestro o asignar una persona para que procese el siniestro. Al incluir componentes de IA, se reducen drásticamente los tiempos de procesamiento y se incrementa la eficiencia.

Procesamiento rápido de siniestros

La IA se puede utilizar para identificar siniestros simples que se pueden resolver sin la participación de un especialista, lo que permite agilizar su resolución. Los especialistas pueden concentrarse en los casos más complejos, gracias a lo que se consigue ahorrar recursos.

«No obstante, a pesar de la automatización avanzada, en Helvetia creemos firmemente que la innovación no sustituye al trabajo humano, sino que lo apoya.»

No obstante, a pesar de la automatización avanzada, en Helvetia creemos firmemente que la innovación no sustituye al trabajo humano, sino que lo apoya. La IA libera al personal de tareas repetitivas y de bajo valor añadido para que pueda centrarse en el trabajo que requiere habilidades analíticas e interpersonales, siempre con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente y garantizar un enfoque humano en cada etapa.

Luca Ferrario, Director de Innovation

Luca Ferrario nació en Milán en 1974 y trabaja en Helvetia desde 2007. En su ciudad natal aporta su experiencia en transformación digital y habla italiano e inglés con fluidez.

Comenzó su carrera con la migración de datos a soportes digitales, donde la seguridad informática era fundamental. Cuenta con la certificación ISO 9000 y más de diez años de experiencia en gestión de IT Claims (reclamaciones informáticas), por lo que ha contribuido significativamente al desar- rollo de la empresa. Luca ha implementado numerosos proyectos de innovación que han ayudado a Helvetia a avanzar.

En su tiempo libre, le gusta pasar tiempo con su familia, la buena comida, el vino y la vida social.

Pietro Mattavelli, Director de Claims Operations

Pietro Mattavelli nació en 1973 en la provincia de Milán y trabaja en Helvetia desde 2003. Vive y trabaja en Milán y habla italiano e inglés con fluidez.

Como ingeniero de sistemas certificado por Microsoft, tiene una amplia experiencia en Reengineering de procesos y automatización. Le interesan especialmente las nuevas tecnologías y el análisis de datos, y ha trabajado para conocidas empresas italianas en el campo de la selección de software.

En su tiempo libre le gusta disfrutar de la buena comida, el vino y la compañía de amigos, y le apasiona viajar.

viva. #TeamHelvetia.